Aguacate baja de precio en Ciudad Victoria; descartan incremento
Por: Jordan Espinosa, 26-06-2026 .Comerciantes del Mercado Argüelles aseguran que el producto volvió a estabilizarse y prevén la llegada de una nueva temporada a partir de julio.
Ciudad Victoria Tamaulipas.-Tras el incremento registrado en semanas recientes, el precio del aguacate comenzó a estabilizarse en los mercados de Ciudad Victoria, por lo que los consumidores podrán encontrar el kilogramo de primera calidad entre 70 y 80 pesos, informó el presidente de los locatarios del Mercado Argüelles, Fernando Tovar.
El dirigente explicó que el alza observada en algunas tiendas de autoservicio corresponde a compras realizadas hace varias semanas, ya que esos establecimientos reflejan los costos con cierto desfase respecto al mercado local.
“El aguacate subió desde hace como 15 o 20 días, pero teniendo pláticas con proveedores ahorita se volvió a estabilizar. Nosotros vamos a estarlo dando a un precio de unos 70 u 80 pesos el de primera calidad”, señaló.
Tovar indicó que también existen variedades con pequeñas marcas en la cáscara, conocidas comercialmente como “roña”, las cuales no representan ningún riesgo para el consumo y se ofrecen a menor precio debido únicamente a su apariencia.
“La cáscara trae como una cicatriz café, pero no afecta el producto. La vista influye mucho, pero es un aguacate que sirve igual y puede encontrarse mucho más económico”, comentó.
Respecto a la posibilidad de que el kilogramo vuelva a alcanzar los 100 pesos, como ocurrió en otras temporadas, el representante de los comerciantes consideró poco probable que eso suceda debido a que actualmente la producción se mantiene estable.
Asimismo, adelantó que a partir de mediados de julio y durante agosto comenzará la transición entre la cosecha del aguacate Hass y una nueva variedad conocida entre los productores como “flor loca”, la cual contiene una mayor cantidad de agua debido a las lluvias de la temporada.
Explicó que este tipo de aguacate suele presentar cambios en su apariencia exterior, lo que en ocasiones genera dudas entre los consumidores, aunque aclaró que ello forma parte de sus características naturales.
“Vamos a empezar a tener ese aguacate de temporada. A veces se ve verde por fuera y está muy bueno por dentro, o al revés. Son características normales por la cantidad de agua que contiene y no significa que esté echado a perder”, concluyó.