El precio de venta de ganado se recupera en Tamaulipas.
Por: Jordan Espinosa., 26-10-2024 .UGRT espera que sea recuperado el estatus sanitario para una mayor exportación en el 2025
Las lluvias de la pasada tormenta tropical Alberto que se dio el mes de junio ha dejado muchos beneficios a Tamaulipas no solo en el alto nivel de las presas donde algunas superan hasta con 25% sus niveles máximos de almacenamiento, ya que los campos y pastos de la entidad se recuperaron dando a si esperanza al seguro agropecuario y ganadero.
La buena noticia de buenos precios por el kilo de becerro lo explicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa, pues en su última subasta se dieron precios de hasta 130 pesos por kilo algo muy importante y significativo para este sector, pues estos precios eran muy diferentes a principio del 2024 debido a que se encontraban por debajo de los 100 pesos por kilo.
“El día de ayer hubo una subasta que hacemos cada 15 días aquí en la Unión Ganadera, hubo becerros de 130 pesos, el kilo, claro, becerros livianos. Creo que los que le saben al tema de los futuros de la carne, hablan de que todo el 2025 y parte del 2026 los precios van a estar muy atractivos para seguir produciendo nuestros becerros y por supuesto mandarlos a exportación”.
También explicó que para el 2025 la exportación de becerros Tamaulipecos subirá a la obtenida de septiembre de 2023 al pasado mes de agosto, donde se comercializaron hasta 67 mil cabezas de ganado.
“Gracias a Dios, hemos sido bendecidos con buen agua en esta parte del año. Al principio del año sufrimos una crisis hídrica, así le llaman ahora, esas son las palabras, pero bueno, en el campo la sequía que traíamos desde hace varios años nos estaba obligando a deshacernos de nuestras vacas, de nuestros reservas, y bueno, afortunadamente esta parte del año, esta segunda parte del año hemos tenido buenas lluvias”.
La economía local dijo también será un sector beneficio, ya que a mayor venda de animales los ganaderos Tamaulipecos recuperarán sus atos ganaderos, pues esto les da más confianza de seguir invirtiendo y así la carne será más abundante y tendrá precios más económicos y algo que daría el plus será lo anunciado anteriormente donde se recuperará el estatus sanitario gracias a la oportuna inversión del gobierno de Tamaulipas que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya.
“Tenemos la certificación en junio del 2005. Ojalá que allí podamos volver a recuperar el estatus. Estamos haciendo nuestra tarea y bueno, los ganaderos por su parte también están haciendo la de ellos”.
Sin embargo, en su mensaje a medios de comunicación expuso que seguirá insistiendo a los ganadores para que hagan su chamba correctamente y cumplan con sus obligaciones y compromisos como ya lo ha hecho la organización y el gobierno del estado.
“Cumplir es tener sano nuestro ganado, el tener ordenado nuestras unidades de producción, aretado nuestro ganado, el fierro bien puesto en nuestro ganado porque les digo que nadie nos va a venir a decir qué hacer en nuestras unidades.”