Sobra el billete…

Por: Marco A. Vázquez, 29-07-2021 .

Vestido como un chavo, en algo que parece una bermuda y camisa de manga larga, el presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación disfrutaba Nueva York, como él, seguro miles de mexicanos, miles de tamaulipecos entre ellos, se dan esa gran vida, sino en los paradisiacos lugares que tiene el mundo si en muchos que no desmerecen para nada y están ubicados en este México lindo y querido qué, no se crea, a veces tienen costos en miles de dólares por noche.

Muy interesante seria conocer las cifras oficiales de la derrama económica por concepto de turismo en estos tiempos, ahí, seguramente nos vamos a enterar que existe un México rico, despilfarrador, al que poco le importa el hambre, pobreza, inseguridad, violencia, la poca calidad educativa o la escasez de medicamentos en los hospitales que es como lo vive y sufre el 80 por ciento del pueblo.

Es claro que la gran mayoría de los turistas mexicanos en el extranjero, o en nuestros espacios de lujo, son hijos de funcionarios, quizá Diputados, Senadores, funcionarios municipales, Estatales, o del gobierno federal, son los que se fueron dispuestos a demostrar que en México nos podemos dar ciertos lujos, incluso en épocas de alto riesgo, de pandemia por coronavirus ya que por esa enfermedad mueren mayormente los pobres.

¿Cuánto cuesta un viajecito de esos?, la verdad mucho dinero, de ese que solo pueden pagar los antes descritos y empresarios o trabajadores que ahorran mucho y se pueden disfrutar como reyes aunque sea por unos días, el caso es que mientras eso sucede, mientras algunos le hacen creer al mundo que somos millonarios, este México se nos cae a pedazos, hoy más de 11 millones de personas o más no tendrán dinero para comer, una gran cantidad de muchachos (poquito más de un millón al año) ya no fue a la escuela por falta de dinero para el internet o los útiles, algunos llegaron a pensar en delinquir para no morirse de hambre y, si, la gran mayoría de la población tendrá que sufrir los estragos de la violencia, inseguridad.

Por supuesto que cada uno puede hacer lo que le plazca con su dinero, puede tomarse vacaciones cuando le dé la gana, lo que no se vale es que se note tanta desigualdad en el país, que exista una clase privilegiada y que no sea por méritos sino por estar cobijados con el poder político, que se les beneficia a partir del tráfico de influencias mientras otros se mueren de hambre.

No es posible, por lo pronto, que la alegría de unos cuantos condene a la pobreza al 80 por ciento de todo el país, le insisto, quien tenga dinero se lo puede gastar en lo que le dé su gana, lo que realmente tenemos que vigilar es que lo adquiera de manera honesta, con trabajo y en una competencia sana, vaya, los vacacionistas nos tienen que llamar a la reflexión, a comprender que este país ya no está para proteger a los malvados, que tiene que buscar fórmulas que le permitan una mejor distribución de la riqueza.

Sobra el billete, de eso no hay duda, nomás falta un pequeño detalle, distribuirlo mejor y no despilfarrarlo no gastarlo como si no les costará nada conseguirlo, estos eventos donde parece que somos millonarios nos deben obligar a investigar quien anda por allá, a quien le cuestan esos viajes, comprobar si son reales las sospechas de que en algunos casos ese disfrute lo paga el pueblo, digo, por lo menos quemar a algunos o, ¿no?...

REFUERZA UAT FORTALEZA EN JUICIOS ORALES… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) ubicada en Tampico, celebró la firma de un convenio de colaboración de servicio social y prácticas profesionales con la Federación de Abogados Especialistas en Juicios Orales, A. C.

El convenio dará apertura a varias actividades que se emprenderán de manera conjunta, entre ellas la consolidación de los Sistemas de Juicio Oral mediante la capacitación y profesionalización de juristas, así como la socialización y difusión de los beneficios y compromisos que demandan los nuevos paradigmas, para una sociedad bien informada que legitime los servicios de la justicia.

En la formalización del acuerdo, el Dr. Marco Antonio Cortina Saint André, Director de la FADYCS, destacó la importancia del convenio, ya que, gracias a las acciones de mejora continua y vinculación con organismos externos, los estudiantes de la carrera de Derecho iniciarán en el servicio social y prácticas profesionales la nueva modalidad de juicios orales.

Señaló también que se establecen bases para la coordinación y cooperación en materia académica al promover acciones encaminadas al fortalecimiento de la capacitación educativa, lo que contribuye a la formación humana, profesional e integral de los alumnos.

Por su parte, el Lic. Eustasio Reyes Hernández, Coordinador de la Federación, comentó que se capacitará a los estudiantes respecto a la forma de relacionarse profesionalmente con los clientes y en el costo del servicio, ya que es de suma importancia que los encargados en esta modalidad sepan cómo desenvolverse adecuadamente.

En la ceremonia estuvieron el Dr. Julio César Morales Romo, coordinador de Servicio Social; Mtro. Alberto Lucio Olvera, coordinador de la Bolsa de Trabajo; Mtra. Rufina Flores Barrios, coordinadora de la Licenciatura en Derecho; Lic. Ignacio Jesús Morales López, coordinador de Vinculación y Extensión, Lic. Genaro Aguirre Martínez, presidente estatal de la Federación de Abogados Especialistas en Juicios Orales, y la Lic. Karla Edith Juárez Hernández, miembro de la misma.

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.