¿Dinero cuerudo a campañas de San Luis?

Por: Felipe Martínez Chávez, 26-07-2021 .

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegó hora de la consulta popular. Organizaciones, funcionarios emanados, líderes y militantes de Morena en Tamaulipas, dedicarán esta semana al proyecto de sentar en el banquillo de los acusados a los cinco ex presidentes “que viven”.

Saben que solo pueden lograrlo con la concurrencia ciudadana por el Sí, lograr una participación de por lo menos el 40 por ciento de la lista nominal, para que pudiera tener efectos vinculatorios. Están dispuestos a lograrlo.

En tierra cueruda serán instaladas mil 644 mesas receptoras con una lista nominal de dos millones 744 mil 953 personas en posibilidad de votar.

Trabajan con estructura. El coordinador regional es Tomás Sánchez Lara, de origen tamaulipeco, con funciones además en San Luis Potosí y Nuevo León.

Tiene meses preparando, convenciendo, motivando desde levantar las firmas para solicitar este ejercicio, el primero en su género en la historia de México.

Precisamente este lunes, el senador Américo Villarreal Anaya estará en Matamoros, Victoria y Madero en promoción de la consulta popular que se realizarás el próximo domingo uno de agosto. Estará acompañado de diputados y alcaldes electos y figuras del morenismo.

En la fronteriza la cita es a las once de la mañana en el Módulo Deportivo de la colonia Santa María; cuatro de la tarde en la plaza Hidalgo, en Victoria, y a las ocho de la noche plaza Isauro Alfaro, de Madero.

Sánchez Lara y su equipo de colaboradores están convencidos que el INE y su gente, encargados de organizar la consulta, no le han puesto los kilos suficientes al evento, pero también saben que la gente va a responder, quieren proceso penal a los ex presidentes.

Dentro de las organizaciones de Morena que participan activamente, está el Frente Amplio Tamaulipas que promueve la participación con el lema “Juicio sí, impunidad no”.

Héctor Domínguez Mendoza, uno de los líderes históricos de la autonomía universitaria, dice que “la justicia por los agravios no caduca” e incita al ejercicio popular no solo ahora sino como una práctica democrática permanente.

En los últimos días, esta organización de izquierda envió un mensaje a los nuevos diputados locales de mayoría morenista, a que “no sean como los que están por terminar su periodo, divididos por intereses personales y que nada hicieron en la lucha por la defensa de la dignidad de los tamaulipecos”.

No quieren que los nuevos legisladores se “vendan” con los contrincantes, como lo hicieron la mayoría de los diez que cobran sus últimas quincenas.

Sobre los resultados de la consulta en este tierra, es de esperar que triunfe el Sí con un amplio margen, incluso más allá que los porcentajes que el seis de junio le dieron su apoyo al partido de la 4T.

En sentido contrario, los panistas y sus aliados del PRI y PRD, hacen convocatoria para votar pro el No.

Lo cierto es que hay un ambiente muy favorable para que la siguiente gubernatura sea para el partido guinda. Según la encuesta de la empresa TResearch, al 19 de julio, llevan una amplia ventaja del 54 por ciento sobre su más cercano competidor, el PAN, con el 31 por ciento en intención del voto.

Según la misma encuestadora, el 67 por ciento de los paisanos tiene la percepción de que Morena va ganar, en tanto el 31 por ciento cree que el triunfo será de Acción Nacional.

El azul sigue siendo el partido más rechazado con un 39 por ciento.

Y en cuanto a candidatos, el médico Américo Villarreal Anaya alcanzó el 32 por ciento con la mejor opinión, seguido por Maki Ortiz, presidenta de Reynosa, con el 17 por ciento.

Los morenistas saben que, en tiempos de política, primero está el “1” y luego “2”. Sacarán antes que nada el juicio a los ex y luego van al proceso interno para seleccionar abanderado. Tienen el plan de no desgranarse, seguir en unidad, sea quien sea el candidato.

Tema aparte, vaya que ha dado lugar a comentarios el juicio sancionador tratado el viernes por el INE, respecto a apoyos económicos ilegales que presuntamente hicieron empresas y personajes tamaulipecos a favor del otrora candidato del Pan, Pri, Prd en San Luis Potosí, Octavio Pedroza Gaitán.

Incluso una vez que arrancó la sesión, fue suspendida por más de 20 minutos a petición de la consejera Carla Astrid Humphrey Jordán, para recibir informes de los movimientos bancarios que le aportaría la mesa técnica.

Aunque se abstuvo de mencionar nombres, dijo que le hicieron llegar 62 reportes de operaciones inusuales que representan a 56 sujetos, de ellos 53 personas físicas y tres empresas de “operaciones que dan indicios de desvío de recursos de Tamaulipas con disposición en San Luis Potosí”.

Dio a entender que son funcionarios del Gobierno panista local, a través del actual tesorero potosino, Daniel Pedroza, hermano del ex candidato Pedroza ¿quiénes son?. La investigación fue detenida por el momento, aunque hay denuncia ante la Fepade e Inteligencia Financiera.

Las personas morales son “de reciente constitución”, sospechosas como empresas fachada, “jóvenes” como otras que se utilizan para movimientos de dinero no legítimo.

Causó pesar entre los actores políticos de esta capital, el fallecimiento del abogado Isidro Ruiz Sandoval, ex diputado local y líder del PRI municipal por largos años. Fue víctima del coronavirus. El pésame de esta colaboración para su familia.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.