La sonrisa de los ameriquistas…

Por: Marco A. Vázquez, 18-04-2021 .

“A nuestro delegado nacional aquí en Sinaloa, Américo Villarreal, que lo traemos en pleno entrenamiento porque pronto se va a ofrecer allá por Tamaulipas, este, la tarea de llevar la cuarta transformación, así que nos está ayudando, pero también está agarrando ritmo para regresar a Tamaulipas”.

Las palabras son nada más y nada menos que del Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado, y si, es un destape adelantado de una candidatura a gobernador de Tamaulipas favoreciendo al Senador de ese partido por el Estado, al doctor Américo Villarreal Anaya.

Ahora, la pregunta es, ¿tan simple resultará el presidente de Morena como para dar un albazo en un proceso que todavía no inicia?, ¿siguió una línea?, ¿sigue a los clásicos que recomiendan blofear con la verdad?, ¿habrá algo que no sabemos los de a pie y ya todo esté dicho en ese partido para el próximo año?, quién lo sabe, allá por diciembre sabremos que de todo dicho resulta verdad.

De todo hay una certeza, el destape disfrazado impulsará al Senador con mucha fuerza, por primera vez parece real su posibilidad de ser, por primera vez se transparenta la idea de que lo tienen realmente agarrando colmillo en el único tema que le hace falta pulir, la grilla partidista y la experiencia en un proceso electoral que, sin dudarlo, debe tener mucho parecido con lo que sucede en Tamaulipas.

También existe la certeza de que Mario Delgado no se manda solo, que si apareció el nombre del Senador Américo Villarreal como aspirante a la gubernatura del Estado no fue fortuito, en la política no hay casualidades.

Es cierto, falta mucho para la selección de un candidato de Morena en Tamaulipas, pero hay algo más real, ninguno de los otros aspirantes ha merecido un apoyo de ese nivel, que lo nombre una autoridad de ese nivel como un aspirante, que prácticamente lo adelanten en la carrera por aquello de que se ofrezca seleccionar al bueno mediante una encuesta que, si saben capitalizar el mensaje del viernes, seguramente solo serán un requisito para cumplir.

Para quien esto escribe resulta obvio que nada está dicho todavía sino hasta que se registra un candidato y, por lo tanto, aún tienen muchas posibilidades Héctor Martin Garza González, Rodolfo González Valderrama, el propio “superdelegado” José Ramón Gómez Leal, agregue a los actuales alcaldes de ese partido si ganan su reelección y, por supuesto, a Maki Ortiz si se necesita una mujer.

Los seguidores de Américo por lo pronto, no deben dormir en esos laureles, deben saber usar con mucha inteligencia el mensaje de su presidente de Morena, si lo aprovechan es seguro que, en una o dos semanas, quizá cuando termine la elección local, la posición será la de número uno dentro de los aspirantes, con una ventaja que difícilmente podrían revertir sus competidores que no tienen un escaparate ni para hacer política ni para placearse sin motivo alguno.

El viernes se puso calientito en cuanto a la grilla se refiere por el partido del presidente, Morena, ya hay un puntero dentro de los aspirantes a la gubernatura y, seguramente, lo siguiente será observar si sabe aprovecha esa situación o no, si la sonrisa de los amigos del Senador, y del mismo Américo, es porque se van a poner a jalar ya con esa ventaja o creen que todo les va a caer del cielo.

EL GOBERNADOR EN TAMPICO… El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo el fin de semana en la zona conurbada del sur del Estado, recorrió el pabellón ganadero y la ampliación del tramo 7 del malecón más otras obras que forman parte del Parque Urbano de la Laguna del Carpintero en Tampico.

La obra no es poca cosa, se trata, seguramente, del futuro emblema de Tampico ya que la ambición es que se convierta en uno de los parques urbanos más importantes del país.

En una entrevista de banqueta dijo que esas áreas son obras complementarias al circuito turístico, que contará con recinto ferial, un pabellón ganadero, ambos espacios que darán un fuerte impulso al desarrollo económico y un mayor flujo de visitantes y turistas que ven al sur de Tamaulipas, como punto de referencia para el turismo nacional.

Los trabajos en esta área protegida, preservan el cuidado del entorno medioambiental, hábitat del cocodrilo de pantano, mangles, iguanas y otras especies de la zona.

RECIBE UAT PREMIO INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN… El director el Centro de Investigaciones Sociales (CIS UAT) e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. Fernando Ortiz Rodríguez, recibió el Premio u-GOB por el proyecto “App covid para autodiagnóstico”.

Otorgado por el Laboratorio de Innovación y Transformación Digital por Mejores Gobiernos en Iberoamérica (u-GOB Lab), este premio reconoce a los mejores proyectos de innovación pública a nivel federal, estatal y municipal en Iberoamérica.

El investigador universitario fue acreedor del galardón por su trabajo en el desarrollo de esta aplicación, realizada en conjunto con el Gobierno de Tamaulipas, la cual constituye un esfuerzo para disminuir los contagios de COVID-19 a través de las siguientes acciones: comunica de manera ubicua a los ciudadanos tamaulipecos en sus teléfonos móviles, genera un diagnóstico de posible infección y también brinda alertas de autocuidado.

Dicho proyecto obtuvo la evaluación positiva del panel de expertos en la categoría Innovación en Salud, Orden Autónomo Estatal y cabe mencionar que los Premios u-GOB 2021 a la Innovación Pública fueron realizados de manera virtual, otorgando premios y reconocimientos a los mejores treinta proyectos en los ámbitos municipal, estatal y federal en Iberoamérica, los cuales son capaces de transformar, para bien, la vida de los ciudadanos.

Durante la ceremonia de entrega, el investigador comentó que la pandemia no ha detenido la innovación pública, sino justo lo contrario.

“Van surgiendo nuevas formas de enfrentar retos sin precedentes en tiempos de transformación digital. Creo que la Universidad puede ser ese motor innovador; hoy en día estamos tratando de implementar técnicas de inteligencia artificial en la administración”.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.