Arrancan las campañas ¿quién ganará?

Por: Felipe Martínez Chávez, 18-04-2021 .

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En medio de una crisis económica, la pandemia encima y falta de credibilidad hacia la clase política, llegó el arranque de las campañas.

Desde el primer minuto de este lunes, formalmente los candidatos a alcaldes y diputados tienen permiso de hacer proselitismo.

En la praxis comenzaron desde hace meses e incluso años, aprovechando lagunas en la Ley Electoral que no regula las pre precampañas, y medio mundo se agarra haciendo “posicionamiento”.

Hay los que comen ansias y desvelarán gente para sostener eventos a la medianoche, lo cual no les genera ni más simpatías ni votos porque las preferencias electorales parecen estar definidas. Lo que venga en adelante será ganancia a través de “mapacherías”, compra de votos o presiones.

En Victoria, los de Movimiento Ciudadano por alcaldía y distritos 14 y 15, comandados por el desprestigiado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, no tienen segura ni una regiduría plurinominal pero citaron en 17 Hidalgo desde las once y media de la noche.

Igual la panista Pilar Gómez Leal, presidenta que busca la reelección, convocó a la misma hora en Nueve, Matamoros y Guerrero, en tanto que los del Verde Ecologista, que van asociados con Morena (en lo federal), anunciaron reunirse desde las diez en el mirador de la colonia Sosa.

El morenista Lalo Gattas Báez parece más tranquilo y no trasnochará. Comenzará su activismo a las siete de la noche, en lunes, con un evento en la plaza Hidalgo del 8 y 9 Hidalgo.

Adrián Oseguera Kernion, de Madero, como buen católico, asistirá a misa el lunes a las nueve de la mañana en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, para luego iniciar recorrido por las calles Primero de Mayo y Durango. Por la tarde visitará la colonia Obrera.

A prácticamente mes y medio de las elecciones no está muy definido cual será el nuevo mapa político de Tamaulipas, pero los actores están ciertos que el PAN se enfrenta a un desprestigio por sus desaciertos a partir del 2016, y el juicio de desafuero contra su Gobernador, que avanza en la Cámara de Diputados.

¿Quién ganará? Tendríamos que dividir el escenario en dos: Por un lado la elección federal, y la local por otro.

Si las votaciones fueran hoy, según encuesta divulgada el fin de semana por Grupo Reforma, Morena alcanzaría el 45 por ciento, seguido por el PRI con 18 y PAN el 17 por ciento.

De Tamaulipas en particular, los últimos sondeos adjudican más o menos la mitad de los distritos para ambos contendientes. Cero para los demás partidos

Pocas son las encuestas en cuanto a las presidencias. La última, de C&E Research, se refiere a Tampico y concede un empate técnico entre el alcalde que juega por la reelección, Jesús Nader, y la morena Olga Rosa Ruiz, con diferencia de 1.8 puntos.

Esto nos recuerda que, en los primeros de marzo, TResearch concedió amplia ventaja a los guindas sobre azules en Madero, Matamoros, Reynosa y Victoria, por hablar de las principales ciudades.

Según sus números, Nuevo Laredo sería para Acción Nacional con el 29.6 por ciento, arriba de Morena que traía 23.0.

Muy pendientes estaremos de un experimento que desde hace prácticamente tres años tiene en marcha el operador azul, “El Truco” Verástegui Ostos, para hacer ganar a su partido. Es una mescolanza de tricolores, morenos e independientes.

Si los votos favorecen su proyecto, sin duda será un invento que debe patentar.

El método es muy sencillo: Hacer encuestas y, aquel que vaya arriba, “convencerlo” a postularse por las siglas panistas, o bien la esposa, hijos y otros cercanos, como son los casos de Jiménez, Bustamante, Jaumave, por poner ejemplo.

En el primero, hizo candidata a la esposa de Lupe Saucedo, el eterno alcalde surgido de las filas priístas; en el segundo registró a la hija de la presidenta Marisela Rodríguez González, que llegó también por el PRI, y en Jaumave va la esposa del actual presidente.

Altamira es un caso aparte, donde Ciro Hernández Arteaga iba por Morena y fue “rescatado” para el PAN.

Veremos si le da resultado el “experimento” Nuevo Laredo, donde “tomó” a la priísta Yahleel Abdala Carmona para hacerla candidata a la presidencia, y en Victoria el tricolor Oscar Almaraz para jugar la diputación por el V distrito electoral federal.

Estos son los más “sonados”, porque hay una docena adicionales en que juntó a las paridas con las preñadas.

Hay que admirarle al operador panista que fue capaz de meter un “caballo de troya” al mismo cuartel general guinda, donde hoy se libra una batalla fratricida.

No todo va miel sobre hojuelas y pudieran surgir casos de violencia. En Soto la Marina fue “empapelado” el ex panista Habiel Medina Flores, a quien el IETAM le negó el registro por las siglas del PT. Hay tremendo malestar en aquella región.

Y en el curso de la campaña puede haber más novedades, parecidas.

A 15 días de iniciada la campaña, este domingo el candidato priísta a diputado por el V distrito, Enrique Cárdenas del Avellano, visitó el sector de la colonia Pedro Sosa, donde recibió quejas y denuncias por el incremento del robo domiciliario.

Trae una campaña agresiva para recuperar Tamaulipas”.

Tus comentarios ayudarán a tus amigos y a otras personas a conocer más sobre esta noticia.